EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Nuestro centro cuenta actualmente con 4 líneas en educación secundaria con un total de 395 alumnos.

Las materias impartidas por cada curso son las siguientes:

1º ESO

 

Una vez realizada la matriculación de alumnos y conocido aquellos alumnos que eligen modalidad bilingüe, los tutores de 6º primaria se reúnen para establecer la diversificación de grupos pues en primaria pasan de 3 líneas a 4 líneas. En esta reagrupación está presente el equipo de orientación.
La reagrupación de los alumnos de 3 a 4 líneas atiende a varios criterios:

  • Generar grupos heterogéneos de chicos y chicas
  • Separar alumnos que han podido tener algún conflicto de convivencia
  • Mantener grupos de alumnos que tienen buena convivencia entre ellos
  • Mantener alumnos que por sus características especiales tendrán mayor inclusión en un determinado grupo de alumnos
  • Mantener el criterio de heterogeneidad de las clases que impone el proyecto bilingüe (los grupos deberán ser mitad bilingüe y no bilingüe).

Los grupos una vez realizados deben ser completados con los alumnos de nueva incorporación. Los alumnos provenientes del mismo centro irán juntos para facilitar su inclusión en el nuevo grupo.

Una vez completados los listados y revisados por el director pedagógico. Se realiza una reunión interciclo (6º primaria con 1º ESO) para traspaso de información detallada sobre los diferentes alumnos en el que está presente igualmente el orientador. La asignación de tutor al grupo concreto no se sabe hasta los últimos días antes de comenzar las clases. Se mantendrá siempre la confidencialidad en la información obtenida durante estas reuniones.

En 1º ESO los grupos se organizan de modo que hay dos grupos de francés, uno de taller de emprendimiento y otro de proyecto de artes plásticas.

2º ESO

 

En 2º ESO los grupos se organizan de modo que hay dos grupos de francés, uno de Desarrollo Digital y otro de Cultura Clásica.

De 1º a 2º ESO se trata de realizar las menores modificaciones posibles pero la optatividad y la modalidad bilingüe o no bilingüe determina en gran medida cómo serán las agrupaciones. Sin embargo, también se tendrá en cuenta:

  • Situación de conflicto entre alumnos de clase durante el curso pasado debidamente justificadas.
    Cambio de modalidad de bilingüismo (entrada o salida). En este segundo caso si la situación lo requiere (por descompensación de grupos) el alumno que solicita cambio en el programa podrá ser cambiado de grupo para asegurar que los grupos quedan compensados.

El listado lo elabora el director pedagógico.

3º ESO

 

En 3º ESO los listados se elaboran bajo la misma premisa, pero considerando además la optatividad elegida para cruzar los grupos. En 3º ESO los grupos se organizan de modo que hay dos grupos de francés, uno de música activa y otro de emprendimiento.

En caso de que se abra el Programa de Diversificación. Dichos alumnos quedarán adjuntos a dos grupos concretos (A,B,C o D). De esta manera se repartirán en dos grupos teniendo en cuenta igualmente situaciones de afinidad y convivencia con previa información del tutor del año pasado.

Los horarios se realizan de forma que los ámbitos se den cuando los grupos de referencia cursan asignaturas troncales como Lengua y Literatura, Matemáticas, Física y Química, Geografía e Historia, Biología y Geología e Inglés. El resto de asignaturas se dan de forma conjunta, esto es, los grupos de Diversificación en su grupo de referencia. La tutoría también se da en grupo aparte.

El listado lo elabora el director pedagógico.

4º ESO

 

Dada la alta optatividad y materias de modalidad hace un sondeo previo (prematrícula) para que los alumnos decidan qué modalidad y qué optatividad elegir. Los grupos A, B y C son de modalidad académica y el grupo D de aplicadas.

Con este sondeo se realiza el acoplamiento de todos los alumnos en base a sus elecciones siguiendo el siguiente esquema. Este año en concreto la formación queda de la siguiente forma.

La nomenclatura es la siguiente:

La nomenclatura es la siguiente:

 

*En 4º D los alumnos de diversificación tienen su grupo de referencia. Compartiendo las asignaturas de Digitalización o Economía y la optativa (Proyectos de Robótica, Filosofía o Cultura Clásica)

Estos grupos igualmente deben ir cruzados con la modalidad de bilingüismo. Por lo que la generación de grupos queda totalmente supeditada a las opciones elegidas.

Las agrupaciones y listados los realiza el director pedagógico. Los procesos de prematrícula los realiza el tutor bajo la coordinación de ciclo.

Una vez elaborado el listado, el director pedagógico realizará consulta con la coordinación por si hay algún alumno que pueda estar en varios grupos para establecerlo con criterios que mejoren la convivencia y la inclusión de dichos alumnos en los grupos generados.

 

PRINCIPALES PROYECTOS DESARROLLADOS

Los principales proyectos desarrollados en secundaria son varios entre los que podemos destacar:

 

PROYECTO DE INTERIORIDAD

Desde el departamento de Ed. Física se viene desarrollando una serie de actividades asociadas a distintas materias y tutoría que pretenden acompañar procesos de humanización y de búsqueda de sentido en todas las personas. Uno de los es fomentar espacios y experiencias significativas de interioridad y oración donde cada alumno descubra su mundo interior, se abra a la trascendencia y al encuentro personal con Dios. Podéis verlo aquí: ARCHIVO

 

PROYECTO DE ApS

Actualmente los proyectos de ApS (Aprendizaje y Servicio) pretenden hacer que los alumnos, desde el desarrollo curricular de una o varias materias puedan dar un servicio a la comunidad educativa.

Actualmente hemos desarrollado en 4º ESO una ApS sobre recogida de regalos para su distribución a niños con escasez de recursos.

El proyecto viene recogido en la materia de Religión y pretende desarrollar también aspectos curriculares de la asignatura de Educación Plástica y Visual en años posteriores.

La idea parte de la realización de una campaña de publicacidad para la recolección de regalos, su clasificación y distribución a cáritas para su entrega a los niños. El proyecto de ApS debe ser completo y debe llevar un proceso de principio a fin, esto es desde su proceso de publicidad hasta su recolección organización y entrega.

PROYECTOS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

 

 

El campus de tutorías es un proyecto iniciado desde los colegios de Fundación Educación y Evangelio para trabajar de forma activa con el alumnado, desde las tutorías, la Educación Emocional.

La realización de dicho proyecto ha llevado consigo una formación del profesorado en distintos talleres sobre Educación Emocional, que ha conllevado desde la formación de un taller sobre asertividad como la realización en sí de dicho campus de tutorías. El campus de tutorías ha sido impartido por dos profesionales de formación en este ámbito que han orientado a los tutores en la elaboración de material de trabajo. La formación ha sido intensiva y se ha desarrollado en dos fines de semana con un producto final que son los proyectos de trabajo. “Ver documentos anexos”.

La formación se completará en el presente curso académico con una sesión de coaching educativo en la que los profesores formadores vendrán a los distintos centros para evaluar el correcto desarrollo de dichas tutorías.

El material elaborado ha sido fruto de la organización de grupos de trabajo entre los profesores de los 13 colegios que constituyen la Fundación Educación y Evangelio a que pertenece nuestro colegio. Este material de trabajo es el que se está desarrollando en todos los niveles desde Educación Infantil hasta Bachillerato a razón de 2 proyectos por nivel excepto 3º y 5º de primaria por falta de más profesores para hacer dos proyectos y 4º ESO y 1º de Bachillerato que al no disponer de horas de tutoría se ven mucho más reducidos en tiempo para poder aplicar dichos proyectos por lo que desarrollarán uno.

EDUCACIÓN SECUNDARIA
EDUCACIÓN SECUNDARIA
EDUCACIÓN SECUNDARIA
EDUCACIÓN SECUNDARIA
EDUCACIÓN SECUNDARIA
EDUCACIÓN SECUNDARIA
EDUCACIÓN SECUNDARIA
BACHILLERATO
1º ESO
1º ESO
2º ESO
2º ESO
3º ESO
3º ESO
4º ESO
1º BTO
¿Soñar tiene límites?
¿Sientes y padeces?
El chef de las emociones
¿Es asertivo Phil Dunphy?
El diario de Oscar
¡Qué miedo me das!
Voyage, voyage
¿Sabes convencer?

El desarrollo del campus de tutorías parte de la iniciativa de generar un material compartido por todos los colegios de la Fundación Educación y Evangelio con el objeto de trabajar la Inteligencia Emocional a través de un itinerario vertical que inicia en la etapa infantil y acaba en la última etapa de Bachillerato

PROGRAMA DE BILINGÜISMO

El programa bilingüe viene desarrollado en las diferentes etapas de secundaria de la siguiente forma:

Cabe destacar igualmente que el centro dispone de un profesor auxiliar nativo con una presencia de 20 horas semanales, cumpliendo una media de 1 hora semanal con cada grupo de alumnos.

Además de ello el centro realiza pruebas internas elaboradas por la FEyE para hacer grupos de seguimiento en 2º ESO con pruebas de nivel A2-B1.

El objetivo de dichas pruebas es ir tomando una referencia en los niveles de nuestros alumnos cuyo objetivo es que alcancen el nivel B1 en 4º ESO.

A parte de esto el centro viene realizando pruebas de certificación Cambridge y estancias lingüísticas con FARM Camp en 1º y 2º ESO y en el extranjero con los alumnos de 3º y 4º.

Los alumnos de 4º ESO que finalizan el programa bilingüe pueden optar por realizar la prueba de certificación B1 de la EOI.