WWW.CSANJOSE.ORG

Encabezado2 WEB2016 SJC

 

OBJETIVO ACTUACIONES PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS
Cuidar que la Palabra de Dios ocupe un lugar central en toda la acción educativa-evangelizadora. Participar activamente en la preparación de oraciones, eucaristías y celebraciones litúrgicas, como forma de llevar la Fe a la praxis. (ALUMNOS)Utilizar la oración de la mañana para reflexionar sobre el evangelio fomentando un compromiso del alumno con su entorno.Leer  de forma sistemática  el Evangelio adaptado a los alumnos  para reflexionar sobre sus enseñanzas y comentarlo con ellos.Prepararemos la oración de la mañana orientando la reflexión del evangelio, para facilitar el compromiso del alumno. (PROFESORES)Como educadores cristianos, seguir participando y enriqueciendo los momentos para expresar, vivir y celebrar la fe, utilizando signos y símbolos más cercanos a la experiencia de vida del niño y del joven.Animar a los hijos a la participación en las acciones pastorales del Centro y en los grupos de profundización cristiana JMV. (FAMILIAS)
Recordar las oraciones básicas de los cristianos. Todas las mañanas tras la lectura y reflexión del Evangelio, se concluirá la oración rezando las oraciones básicas (el Padrenuestro y el Ave María), tanto en español como en inglés. (ALUMNOS Y PROFESORES)
Poner en práctica dinámicas que motiven y faciliten la expresión comunitaria de la fe como elemento vivo de una Comunidad Cristiana en sus distintas celebraciones. ALUMNOS

Profundizar en el sacramento de la Eucaristía:

  • Explicando su simbología.
  • Celebrando la Eucaristía.

Iniciar hábitos de compromiso desde un estilo de vida evangélico y vicenciano:

  • A través de experiencias servicio y proyectos de aprendizaje-servicio con los más necesitados.
  • Implicándose en las actividades  pastorales y sociales de otras Instituciones y organismos.

Expresar comunitariamente la fe como signo de una comunidad cristiana viva:

  • En la oración de la mañana, celebraciones de la Palabra, convivencias, Eucaristías...

PROFESORES

Revitalizar la identidad vicenciana en la acción educativa a través de:

  • La acogida (Oración de la mañana, bienvenida cálida y acogedora, protocolo de acogida hacia el alumnado nuevo, index de inclusión...)
  • Trabajar el objetivo del año con las Jornadas de Sensibilización, tutorías, actividades pastorales y litúrgicas vinculadas al valor del año)
  • La acción tutorial: con entrevistas personales con el alumno y entrevistas con las familias, tutorías grupales para la prevención y resolución de conflictos, orientación y seguimiento académico, personal y cristiano.

Cultivar nuestra identidad evangélico-vicenciana por medio de:

  • Formación: encuentro de Profesores de reciente incorporación, FOEVI, Encuentro de Coordinadores de Pastoral, profesores de Religión, Formación en competencia espiritual, formación bíblica trimestral a nivel de centro, reflexión y grupos de trabajo sobre el libro: "La lógica del don..."

Dinamizar el Departamento de Religión (ERE) con:

  • Calendario de coordinación del Departamento de ERE.
  • Participación trimestral de todo el Departamento de religión en el Equipo de Pastoral.

PADRES

Iniciar grupos de padres para la formación en la fe:

  • Escuela de Padres.
  • Grupos de fe para Padres.
Promover la implicación de toda la Comunidad Educativa en la acción Pastoral del Centro, cada uno desde su responsabilidad. Participar de forma creativa y generosa en las campañas solidarias, como compromiso hacia los más débiles y empobrecidos. (ALUMNOS)Celebrar y compartir nuestra fe con la participación en las Convivencias cristianas que se organizan en el Centro.Difundir en el tablón del aula (Rincón de la Sensibilidad) noticias de actualidad de carencias materiales y espirituales, como medio de implicar a los alumnos  y a las familias en las necesidades de nuestra localidad y del mundo.Fomentar nuestra cooperación con las necesidades del mundo desde la participación activa en las diferentes campañas solidarias del Centro, la Parroquia u otras Instituciones. (PROFESORES)Aprovechar cualquier momento de la tarea educativa para suscitar un verdadero encuentro desde la fe, creando relaciones que se caractericen por los rasgos cristianos-vicencianos de sencillez, solidaridad, respeto y acogida.Cuidar nuestros gestos y palabras siendo conscientes de lo que transmitimos.Implicarse en las campañas solidarias y actividades pastorales organizadas por el Centro. (FAMILIAS)Asistir a las Jornadas de Reflexión programadas por la Provincia.
 
Responsables Profesores, Tutores, Delegados de curso, Equipo de Pastoral y Equipo Directivo.
Temporalización Todo el curso.
Procedimientos para su seguimiento y evaluación ALUMNOS:
  • Mostrando su grado de satisfacción a través del diálogo.
  • Observación directa de los comentarios y reflexiones que los alumnos hacen de la lectura del Evangelio.
PROFESORES:
  • Observando si aumenta el grado de implicación de los alumnos en la oración de la mañana.
  • Escuchando opiniones y comentarios de nuestros alumnos.
FAMILIAS:
  • Observación directa de la existencia de padres a las distintas celebraciones.
  • A través de las opiniones de entrevistas realizadas.