Inteligencias Múltiples

Inteligencias múltiples

En nuestro centro desarrollamos con nuestros alumnos la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner

Según Gardner, la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes entre sí.

Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano. Ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.

Cada individuo posee 9 inteligencias independientes, que combinadas nos permiten resolver problemas con distintos niveles de habilidad. Estas inteligencias son:

  • Lingüística(capacidad de utilizar el lenguaje).
  • Lógica-matemática(capacidad de resolver problemas mediante el razonamiento lógico).
  • Musical(capacidad de percibir melodías, ritmos, tonos, armonía).
  • Espacial(capacidad de pensar en tres dimensiones).
  • Corporal(capacidad de utilizar el cuerpo y sus movimientos).
  • Interpersonal(capacidad de comprender e interactuar con los demás).
  • Intrapersonal(capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo).
  • Naturalista(capacidad de comunicación con la naturaleza).
  • Existencial o Espiritual(capacidad de expresar sentimientos y valorar las acciones).

Por tanto, todos somos inteligentes de diferentes maneras. Cada uno de nosotros somos una combinación de diferentes inteligencias y es esa combinación la que nos hace únicos.

Cada persona posee una diversidad de inteligencias que marcan sus potencialidades. Todos los seres humanos somos capaces de conocer el mundo de nueve modos diferentes, por lo tanto, un mismo concepto lo estudiaremos desde las distintas inteligencias.

Tenemos que intentar impulsarlas al máximo en nuestros alumnos, aunque de manera innata tengamos unas más desarrolladas que otras.

Lo que queremos conseguir es el desarrollo integral del niño, es decir que incluya todos los aspectos del desarrollo, en esto se basa la teoría del Desarrollo de las Inteligencias Múltiples.

Los docentes debemos desarrollar estrategias didácticas que tomen en cuenta las diferentes posibilidades de adquisición del conocimiento que tiene el niño. Si éste no comprende a través de la inteligencia que se elige para informarle, consideraremos que existen por lo menos 8 diferentes caminos más para intentarlo.

Lo que se intenta es no clasificar a los niños y sacar de cada uno el máximo de sus posibilidades.

Estas inteligencias las desarrollamos en el aula mediante Proyectos de Comprensión.