INNOVACIONES METODOLÓGICAS EN E. INFANTIL

En el ciclo de Educación Infantil, se está aplicando una innovación educativa basada en la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner (psicólogo, investigador y profesor en Harvard) en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Gardner define la inteligencia como la «capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».

Estas inteligencias se desarrollan en el aula mediante Proyectos de Comprensión, que están basados en una metodología innovadora de la Universidad de Harvard que surgieron a través del Proyecto Zero.

Los proyectos de comprensión se basan en aprendizajes, alrededor de un centro de interés, mediante la experiencia del niño/a, experimentando de forma activa con la información recibida o reflexionando y pensando sobre ellas.

Estos proyectos se llevan a cabo en el aula mediante actividades variadas en las que se trabajan estas inteligencias, creando contextos ricos ayudando a nuestros alumnos, a asentar los aprendizajes en su memoria.

Lo que se intenta es no clasificar a los niños y sacar de cada uno el máximo de sus posibilidades.

Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano. Ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.

Cada individuo posee 9 inteligencias independientes, que combinadas nos permiten resolver problemas con distintos niveles de habilidad. Estas inteligencias son:

  1. Lingüística (capacidad de utilizar el lenguaje).
  2. Lógica-matemática (capacidad de resolver problemas mediante el razonamiento lógico).
  3. Musical (capacidad de percibir melodías, ritmos, tonos, armonía).
  4. Espacial (capacidad de pensar en tres dimensiones).
  5. Corporal (capacidad de utilizar el cuerpo y sus movimientos).
  6. Interpersonal (capacidad de comprender e interactuar con los demás).
  7. Intrapersonal (capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo).
  8. Naturalista (capacidad de comunicación con la naturaleza).
  9. Existencial o Espiritual (capacidad de expresar sentimientos y valorar las acciones).

Cada persona posee una diversidad de inteligencias que marcan sus potencialidades. Todos los seres humanos somos capaces de conocer el mundo de nueve modos diferentes, por lo tanto, un mismo concepto lo estudiaremos desde las distintas inteligencias.

Tenemos que intentar impulsarlas al máximo en nuestros alumnos, aunque de manera innata tengamos unas más desarrolladas que otras.

Cuándo analizamos los programas de enseñanza observamos que se limitan a concentrarse en el predominio de las inteligencias lingüística y matemática dando mínima importancia a las otras posibilidades del conocimiento. Razón por la cual muchos alumnos que no se destacan en el dominio de las inteligencias académicas tradicionales, no tienen reconocimiento y se diluye así su aporte al ámbito cultural y social, y algunos llegan a pensar que son unos fracasados, cuando en realidad se están suprimiendo sus talentos.

En la actualidad lo que queremos conseguir es el desarrollo integral del niño, es decir que incluya todos los aspectos del desarrollo, en esto se basa la teoría del Desarrollo de las Inteligencias Múltiples.

Los docentes debemos desarrollar estrategias didácticas que tomen en cuenta las diferentes posibilidades de adquisición del conocimiento que tiene el niño. Si éste no comprende a través de la inteligencia que se elige para informarle, consideraremos que existen por lo menos 8 diferentes caminos más para intentarlo.

Folio giratorio - Mapa mental - Dianas de co-evaluación y autoevaluación

Aprendizaje basado en problemas

Cómic

Folio giratorio - Juego de palabras

1-2-4 - Cabezas numeradas

Mapas mentales