WWW.CSANJOSE.ORG

encabezados web tipografia 11

 


PÁGINA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN

DISPONIBLE EN BREVE

 

La fundación del Colegio San José fue iniciativa del Obispo Prior de la Órdenes Militares de Ciudad Real, Ilmo. Sr. D. José María Rancés y Villanueva, quien, con grandes afanes e inquietudes apostólicas, lo colocó bajo la protección de San José. La imagen del Santo Patrón, emblema del Colegio, ostenta con orgullo el escudo de su insigne fundador.

historia 02 300x240La idea de su fundador fue destinarlo sólo para escuelas populares gratuitas. Sin embargo, la insistencia de familias de clases acomodadas de Ciudad Real y la necesidad de conseguir recursos para su sostenimiento le decidieron a poner, también, enseñanzas pensionadas, convirtiendo al Colegio en un centro de niñas de todas clases sociales y de cultura superior. LosEstatutos, redactados por el propio Monseñor Rancés en 1890, recogían en diez minuciosos capítulos lo que iba a ser su identidad:

historia 03 219x300

El constante aumento de matrícula va a determinar sucesivas ampliaciones para poder admitir a todas las niñas que lo solicitaban y que venían a estudiar de los pueblos de la provincia.

Segundo fundador y primera ampliación en 1926

historia 06 300x190

 De todas las ampliaciones que se han llevado a cabo en el Colegio, tres correspondieron al periodo comprendido entre 1940 y 1969 para adaptar el edificio a las nuevas necesidades y a las demandas de una sociedad en evolución.

2c842000fdaaef905c58b3f1e9bf5181 52x50

Inauguración de los actos del Centenario

El día 29 de abril de 1989 se iniciaron las solemnes fiestas del Centenario con una entrevista radiofónica a un grupo de alumnas en las Cadena COPE de Ciudad Real, aunque la apertura oficial no sería hasta el viernes, 5 de mayo, a las 20 horas en el Salón de Actos del Colegio con el emotivo pregón a cargo de D. Carlos Calatayud Maldonado, abogado, personalidad política de Ciudad Real y antiguo alumno. A continuación, Sor Benigna Blázquez Jiménez, Superiora del Colegio, coronó a la alumna Belén Castejón Martín como Reina de las fiestas, acompañada de sus Damas de Honor.